Innovación Social como ventaja competitiva

In Imagen y Comunicación, Responsabilidad Social, Sin categoría by admin0 Comments

Iviett Serrano | Directora | Estratega Creativa

Las empresas hoy enfrentan diversos desafíos. Que sus productos/servicios sean más competitivos e incrementar las ventas es uno de los clásicos. Pero en una sociedad cada vez más compleja asuntos como desarrollo y retención de personal eficiente y comprometido; imagen y reputación; la gestión efectiva de los impactos ambientales y sociales; generación de valor compartido e innovación se van sumando y además, usualmente se abordan de manera separada dentro de las organizaciones.

innovacion-social

Quisiera proponer la innovación social como un método para integrar más de uno de estos temas desafiantes generando una ventaja competitiva de manera holística. Déjenme contarles un par de casos:
En el 2015 en una fábrica de Unilever en Khamgaon, India, seis empleados le propusieron al gerente la idea de iniciar un curso de belleza y cuidado del cabello en la comunidad. De esta manera se empoderaba a las mujeres a abrir micronegocios, y al mismo tiempo promover productos de cuidado personal de la empresa. El centro de capacitación fue lanzado y a la fecha, 825 mujeres han sido capacitadas, y 610 trabajan en salones de belleza o han iniciado su propio negocio.

Otro caso, esta vez en nuestra región. Lo inició el Grupo Nueva en el 2005, motivando a sus colaboradores a participar en un concurso de ideas sostenibles, uno de los finalistas fue Masisa Argentina con el producto “Enkastrable: muebles para armar” un sistema de muebles para armar que permitió a las comunidades de bajo recursos acceder a un nuevo concepto de muebles modulares con múltiples aplicaciones a la medida de la necesidad del cliente. Además, el proyecto fue un hito porque introdujo en la empresa otra línea de negocio que hoy en día, es de las principales, yendo más allá de la fabricación y venta de tableros de madera.

Ambos casos representaron una solución a un problema social: niveles de pobreza en las mujeres por falta de habilidades para integrarse al mercado laboral en el primer caso, y en segundo el problema era el poco acceso a soluciones multifuncionales y de bajo costo para los hogares de la base de la pirámide.
Ambos inician con un prototipo (piloto) y son testeados y ajustados por los usuarios. Pueden ser replicados y escalados a futuro y tienen su origen en el compromiso y cultura de la sostenibilidad de los colaboradores de la empresa, surgiendo de la colaboración y co-creación interna e involucran desde la operación hasta marketing.

Retomemos la lista de desafíos del primer párrafo:
Desarrollo y retención de personal eficiente y comprometido, generar espacio para que las buenas ideas se concreten motiva al personal, si adicionalmente logran con su idea un impacto social los conecta con un propósito y la autorrealización ¿No les parece más efectivo que poner una mesa de ping pong? 
Imagen y reputación
, servida la mesa para los informes de sostenibilidad y comunicación de la RSE, no hace falta ampliar este punto ¿cierto?
La gestión efectiva de los impactos ambientales y sociales; “no pueden haber empresas exitosas en sociedades fracasadas” buscar soluciones a problemas sociales está alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector empresarial está llamado a ser actor activo en este reto global.
Generación de valor compartido; Porter y Kramer nos invitan a repensar productos y mercados (caso Masisa), redefinir la productividad en la cadena de valor o construir clusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa (caso Unilever)

presentacion2La clave para que la innovación y la sostenibilidad sean realmente una ventaja competitiva, requiere que éstas sean parte integral de la cultura de la empresa. La innovación social puede ser la llave para integrar propósito, rentabilidad e innovación en la operación y sus colaboradores.

#Innovacion #Social #DesarrolloSocial #Ventaja #Competitiva

Articulo publicado en la Revista Comunicación Panamá

Leave a Comment