FAS Panamá: Pioneros del reciclaje

In Imagen y Comunicación, Responsabilidad Social, Sin categoría by admin0 Comments

Marlene Cisneros | Directora | Estratega en Comunicaciones

Más de 4 mil toneladas de desechos recuperadas en 23 años de trabajo

La historia de FAS Panamá no inició como un movimiento de reciclaje, sino como un proyecto de jóvenes profesionales que pretendían ayudar a otros jóvenes que no habían tenido la oportunidad de culminar sus estudios.

Las 4.050 toneladas recuperadas durante la historia de la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS), equivalen a la generación de tres días de desechos en los Distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y Chorrera, cuya población se estima en 1.482.769  habitantes, utilizando una generación per cápita de 10.90 kg/hab. al día, de acuerdo con las cifras que maneja Marisol Landau, presidenta y fundadora de la Organización.

Han pasado 23 años desde que un grupo de recién egresados universitarios se reunió con la preocupación de cómo brindar una oportunidad a otros compañeros de obtener un trabajo que les permitiera culminar su educación formal. Los profesionales tenían inquietudes y preocupación por el medio ambiente, pero sólo como la vía para lograr su objetivo, esta no era su misión original.

El objetivo original se cumplió -indica Marisol Landau:“los jóvenes que entraron al programa adquirieron competencias, conocimientos y encontraron mejores oportunidades de trabajo y educación, mientras que los fundadores  sembramos nuestra huella hacia la consecución de la sostenibilidad ambiental”.

En el 2005, FAS inició el Programa Reciclando por la Gente y el Ambiente: “comenzamos con la idea de poder devolver al planeta un poco de lo que recibimos, de incorporar buenas prácticas ambientales a nuestra vida diaria, no solo de manejo de desechos sólidos, sino de todos los otros recursos: del agua, la electricidad, los hábitat” -explica Landau.

El Centro se consolidó con la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Ciudad del Saber en el año 2011, a través del cual FAS pasaba a administrar el componente de reciclaje del Plan de Gestión Integral de Desechos Sólidos. Desde allí, asisten a empresas y organizaciones en temas de gestión ambiental y en la elaboración y ejecución de proyectos comunitarios, además de cumplir con uno de sus principales objetivos: Ser una ventana para sensibilizar, haciendo.

La educación como fin

Cinco personas forman parte de la plantilla fija en el Centro de Acopio y Manejo (CAM) de desechos sólidos que administra FAS.  4 Colaboradores realizan los procesos de clasificación, pesado,  almacenamiento y comercialización del material.

Landau señaló que,  las jornadas de reciclaje que realizan desde 2012 “recibimos y capacitamos a grupos de voluntarios de empresas. Vienen y aprenden haciendo: identifican los materiales, cómo se entregan y cómo se clasifican. Esto promueve la replica de las buenas prácticas en sus propios hogares y comunidades”.

“No puede mirarse el reciclaje en Panamá desde el punto de vista económico, sino socio ambiental. Hace falta tener por lo menos 24 centros comunitarios, sólo en la Ciudad de Panamá, para resolver el tema de reciclaje. Centros que podrían ser manejados por recicladores de base, de manera organizada y sostenible, para lograrlo es necesaria una política de estado que sostenga al sistema”, finalizó Landau.

Artículo publicado originalmente en la revista Ambiente y Responsabilidad

Leave a Comment