¿Es tan fácil ser un buen líder? La clave está en la simpleza de la estrategia y la efectiva comunicación

In Imagen y Comunicación by admin0 Comments

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”
Peter Druker

¡Qué cara de angustia pusieron todos en la sala cuando les pregunté!: ¿qué es un líder?
Los que tenían celulares, casi querían mimetizarse para transformarme en sus pequeños aparatos, los que tenían laptops, desaparecieron sus caras tras las pantallas…

Y es que al parecer el tema es casi un tabú entre quienes se entrenan como emprendedores o gente de negocios.
El liderazgo desde un aspecto más pragmático, además de una condición que puede ser desarrollada con estudio y disciplina, puede convertirse incluso, en un aspecto de equilibrio en nuestras vidas cotidianas.
Ser líderes puede darnos la oportunidad de asumir el control sobre nuestras decisiones y sus consecuencias.

Pero, ¿por qué tiene que ver con comunicación?
Porque somos seres humanos y queramos o no, somos seres comunicantes. Lo mejor de todo es, que ya lo hacemos por naturaleza, es decir que si lo hacemos bien, podemos además incrementar positivamente nuestra imagen, como personas influyentes.
Es que el tema pasa desde lo más elemental, por ejemplo cómo nos vestimos, cómo nos presentamos ante otros, cómo establecemos contacto, cómo nos vendemos como personas de éxito e influencia, hasta cómo hacemos uso de las más sofisticadas técnicas para remontar en las alturas en los negocios.

Ser un líder, en palabras sencillas, es la persona que es capaz de animar a otros hacia el cumplimiento victorioso de una meta común. Si tradujéramos esto a la organización, podríamos decir que un líder es aquel que inspira a sus colaboradores/ compañeros en la empresa, para que juntos puedan construir proyectos para el futuro, en función de un plan de negocios preestablecido.

Sin embargo, nada de ello sería posible si esta persona no cuenta entre sus habilidades con la de saber comunicar efectivamente sus objetivos. Es aquí donde los buenos se destacan del resto de la gente. Ejemplos de líderes sobran, por nombrar algunos por su estilo innovador y “disruptivo”, menciono a Richard Branson, Steve Jobs, Rosario Marín (primera mexicana en ser Tesorera de los Estados Unidos) y Olga Sinclair, la artista panameña que a través de su obra mueve espíritus e intelectos para promover la cultura entre los niños…

Todos estos líderes que tienen una cosa en común, su manera de comunicarse. Y en todos ellos identifico dos elementos:
Autenticidad, son ellos mismos, no imitan a nadie y trasmiten a través de sus palabras, pero sobre todo de su comportamiento, aquello que esperan obtener de sus interlocutores.
Tienen capacidad para decir exactamente lo que quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren. Los líderes saben decir las cosas de manera explícita.

El líder se asegura que los conceptos estén claros, que las instrucciones y su vocabulario sea el adecuado para sus audiencias, un verdadero líder, es el que está seguro de sí mismo y no está tratando de impresionar. El líder dirige y ese es su objetivo: lograr que las cosas se hagan, para el beneficio de la organización y por lo tanto del futuro.

Recientemente en un artículo de John Hamm titulado The Five Messages Leaders Must Manage, el autor aseguraba que uno de los mejores métodos para liderar equipos es, sin duda, el que aplican y entrenan los equipos de SWAT.
No…, no leyeron mal, me refiero específicamente a los equipos de Special Weapons And Tactics, es decir, equipos élite de fuerzas de seguridad, y no se trata aquí de que aprendamos a usar armas para matarnos en las organizaciones.
Según Hamm la mayor parte del éxito de estos equipos de alto desempeño se encuentra, además de su entrenamiento táctico y excelente estado físico y mental, en su manera de comunicarse: todos y cada uno de los miembros del equipo sabe exactamente qué tiene que hacer, cuándo hacerlos y con qué armas, esa señores, es la clave del éxito de las operaciones: Un líder que sabe comunicarse.

 

Marlene Cisneros |Directora | Estratega en Comunicaciones

#Líder #Estrategia #Comunicación #Efectiva

Leave a Comment