¿El tamaño importa?

In Imagen y Comunicación, Responsabilidad Social, Sin categoría by admin0 Comments

Iviett Serrano | Directora | Estratega Creativa

Es fácil asumir que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) provienen usualmente de las multinacionales o empresas de gran tamaño. Dedicar una persona o equipo al desarrollo de programas específicos de RSE o la producción de informes de sostenibilidad puede ser un problema para las PyMES (pequeñas y medianas empresas).

Adicionalmente, entendamos que el mundo de las PyMES es tan diverso que incluye a una empresa con 4 empleados que produce anualmente US$ 150,000 hasta una empresa con 1.000 colaboradores que factura 2 millones de dólares al año, de igual manera, es variado el nivel de madurez con que gestionan la RSE.

A nivel global, la base de generación de empleos dentro de una economía recae en la empresa privada y dentro de este sector las empresas que generan cerca del 70% de los empleos son las PyMES.

En Panamá, no hay cifras actualizadas, pero según registros del Directorio Estadístico de las Empresas 2009, las microempresas generan 28% de los empleos en el país, las medianas empresas, 7% y las pequeñas empresas, 15%, para un total del 50%, por lo que no debemos desestimar el impacto y la responsabilidad que este sector empresarial tiene en el desarrollo sostenible del país.

Cuando las PyMES implementan RS Estratégica pueden encontrar beneficios directos y con retorno como: la mejora de la gestión de riesgos; el aumento de ingresos provenientes de la innovación, al identificar nuevas oportunidades de negocio sostenibles;

la reducción de los costos de las mejoras de eficiencia y ser proveedores atractivos para las grandes empresas, ya que su RSE está enfocada a una gestión responsable de la cadena de suministro, lo cual supone demanden la aplicación de criterios de responsabilidad a sus proveedores y subcontratistas.

También se pueden considerar otros beneficios de orden intangible como: el fortalecimiento de la reputación corporativa, la marca y mejores relaciones con los principales grupos de interés (clientes, empleados, organismos reguladores, proveedores e inversores).

TRES PASOS PARA INICIAR RS

1.Diagnostica: La mayoría de la PyMES ya se encuentran desarrollando acciones de RS, sólo deben alinearlas a su gestión estratégica. Esto permitirá mapear, priorizar, establecer metas y mediciones.

2. Concientiza: La RS no es cosa de un departamento. Aprovecha e incluye de manera transversal en tu operación el conocimiento sobre la RS, y genera espacios de diálogos.

3. Co-crea: Alineado con la estrategia que definan, generen espacios para que la RS se integre como cultura en todo lo que haga la organización

La Responsabilidad Social estratégica alineada con el core-business de la empresa es más que el platillo de moda, realmente implica una forma de gestionar y hacer empresa que desarrolla la competitividad y la sostenibilidad del negocio.

VENTAJA COMPETITIVA

Las PyMES tienen a su favor sobre las multinacionales factores como:

  • Generalmente son dirigidas por sus dueños/fundadores, quienes son motivados por el tipo de legado que dejan más allá de sólo el beneficio económico.
  • Las PyMES son más adaptables y flexibles, pues tienen menos burocracia.
  • Conocimiento profundo de su entorno.
  • Relación más cercana con sus grupos de interés.

Artículo publicado en la Revista A&R Magazine

 

Leave a Comment