De que tamaño es tu charco, ranita? o apuntes sobre el Festival Internacional de Cine en Panamá

In Sin categoría by admin1 Comment

Iviett Serrano | Directora | Estratega Creativa

Mi madre me dijo una vez: “el mundo es del tamaño del charco de la rana”. Nuestro barrio, ciudad, país, nuestro grupo de amigos son nuestra tribu, nuestro charco; y es maravilloso contar con ello, nos ofrecen identidad y seguridad. Pero también es verdad que la tolerancia, el respeto y la creatividad se alimentan de lo diferente, de lo nuevo, incluso de lo disruptivo que en otros charcos es natural y a nosotros nos resulta impensable, ajeno y extraño.

El 5to Festival Internacional de Cine Panamá (IFFPanamá) terminó esta semana, y cada vez se crece en cuanto a su oferta y variedad. Es la vuelta al mundo en 7 días y a través de más de 70 películas. Para mí es un viaje personal de autodescubrimiento, veneración y humildad ante la realidad de poderosas historias como la de Malala, Po o Truman. Donde ficción o realidad no son relevantes, porque esas son historias que hoy viven muchos con otras caras, otros nombres y en otras lenguas.

Este año me encantó ver mucha más presencia de público panameño, incluso en los días laborables, veías llegar a los trajeados de oficina apresurados y con sus laptops en el hombro que de seguro hicieron malabares para dejar listo todo y salir antes de lo usual del trabajo.

En un mundo donde el marketing e inteligencia de mercado nos encasillan en segmentos, etiquetas y zonas; la Big Data y los algoritmos que intentan dominarla, se convierten en los dictadores de qué debemos ver en las redes, noticias o en Netflix .. dejándonos confinados a lo que consideran nuestro charco.

El IFFPanama es mucho más que un festival de cine, es un producto exitoso de lo que el BID denomina #EconomíaNaranja o #EconomíaCreativa. Es una vía para que esta ranita se pasee más allá de su charca, las ideas, historias y personajes renuevan miradas, reafirman la compasión y estimulan la indignación ante las injusticias que vivimos. Es alimento para el alma. Los invito a ser ranitas con un charco del tamaño del planeta.

Bravo y gracias.

#Cultura #Disruption #Algoritmos #BigData #Innovación #IFFPanama #EconomíaNaranja  #EconomíaCreativa

Comments

Leave a Comment