Cuando el cambio social es una estrategia del negocio

In Imagen y Comunicación, Responsabilidad Social, Sin categoría by admin0 Comments

Iviett Serrano | Directora | Estratega Creativa

Esto no es un artículo de RSE, es un artículo de estrategia de negocios. Es sobre ¿cómo generar rentabilidad y crecimiento a través de la innovación social?

Jason Saul, fundador y CEO de Mission Mesurement, plantea que en el mundo corporativo estamos viviendo una era de completa desalineación. En la búsqueda de crear valor dentro de las empresas, se está generando un desajuste entre las necesidades de los altos ejecutivos para producir los resultados financieros, rápidos y contundentes y las necesidades de los profesionales de la RSE que no están seguros de si sus actividades, realmente, puedan producir resultados medibles en un corto plazo.

El futuro del negocio exige aprovechar el cambio social para producir valor. Hoy la RSE existente, trabaja en el terreno incierto entre el viejo modelo de filantropía corporativa basada en el Contrato Social en el modelo de gestión de riesgos (riesgo de reputación, riesgo de retención) donde la empresa debe ser un buen ciudadano corporativo y los beneficios de las empresas se usan para generar un cambio social. Saul, propone un modelo basado en el mercado del capital social donde el cambio social debe producir beneficios y resolver los retos empresariales. El gerente de hoy debe ser el emprendedor social del mañana.

Esto es como un cambio de paradigma: Lograr hacer que los programas de RSE generen valor al negocio incursionando en verdaderas estrategias empresariales que produzcan cambios sociales positivos como un apalancamiento del negocio. Hoy, hay compañías que trabajan con el estado como un socio de negocios, generando soluciones innovadoras para resolver problemas sociales que den resultados al negocio; por ejemplo: compañías de jabón educando a niños acerca de la higiene personal, o compañas de tecnología que invierten en innovación para incrementar el acceso a la salud.

Las 5 estrategias de innovación social que se plantean son: 1. crear submercados de productos y servicios sociales (base de la pirámide, negocios inclusivos); 2. Creación de nuevos puntos de comercialización desde lo social, 3. Desarrollo de semillero de talento humano, 4. Lobbying inverso y 5. Reforzamiento de la conexión emocional con el cliente.

Iremos desarrollando cada una de estas estrategias en las próximas publicaciones. Nos vemos pronto!

Artículo publicado en la Revista A&R Magazine

Leave a Comment