Costa Recicla: promoviendo la primera comunidad verde de Panamá

In Imagen y Comunicación, Responsabilidad Social, Sin categoría by admin0 Comments

Marlene Cisneros | Directora | Estratega en Comunicaciones

Son jóvenes, son profesionales y tienen una misión: fomentar la cultura del reciclaje a través de la educación.

Lucía Bertello es psicóloga, pero sobre todo, es una apasionada del medio ambiente y, nos enteramos que, también lo es de la música. No es raro entonces que sea quien tiene en sus manos la Dirección Ejecutiva de Costa Recicla, una Fundación que nació en el 2013 en la Comunidad de Costa del Este , conformada en su mayoría  por “millenials”  y con la participación de otros miembros más experimentados.

En total, son 12 miembros en la Fundación que iniciaron un sueño y que, luego de tres años, han visto consolidados sus esfuerzos en un centro de acopio, dos festivales y más de 340 toneladas de desechos recuperados. Aún conservan su visión inicial de: “llegar a ser la primera comunidad verde de Panamá y desarrollarnos como un movimiento ecológico que modifique la mentalidad de la sociedad actual”, según indica su página web.

Predicando con el ejemplo

El enfoque de Costa Recicla está en la educación, pues según Bertello: “Ésta es la única manera de lograr los cambios que queremos en nuestra sociedad”. Han aplicado la máxima de enseñar con el ejemplo: Enseñar, haciendo. Por esta razón, iniciaron el movimiento con la instalación de su primer centro de acopio: “Nosotros mismos instalamos una tolda y pusimos 8 tanquecitos para que la gente trajera su material. En pocos días, se llenaron. La gente se interesaba por reciclar; entonces, tuvimos que replantearnos ¿qué hacer con ese material?”, explica.

Comenzaron a realizar charlas en escuelas y empresas, a compartir información en sus redes sociales, y a organizar una gran actividad que permitiera reunir en un solo sitio a mucha gente, motivada por compartir cultura, arte y aprender sobre reciclaje. Así nació en el 2016, el Costa Fest. En su primera edición, tuvo más de 4 mil asistentes“fue una actividad gratuita, colocamos puntos limpios para que la gente reciclara el material que usó durante el día, tuvimos estaciones de reciclaje con una tina de enjuagado y la gente practicó lo aprendido “in situ” y en familia” -explica Lucía.

El objetivo de ese primer Costa Fest fue recaudar fondos, para remodelar y ampliar la capacidad del centro de acopio; pues el volumen que habían manejado durante el primer año se había multiplicado, según indica Bertello: “El primer año de funcionamiento cerramos recuperando 24 toneladas; en el 2015, aumentamos a 110 toneladas y en el 2016, recuperamos 210 toneladas”.

A largo plazo, se plantean estructurar y poner en práctica programas integrales de reciclaje que puedan ser replicados en empresas, escuelas del área y en otras comunidades.

¿Qué reciclan?

Vidrio: transparente, verde y ámbar

Plástico HDPE 2, PET 1

Latas de aluminio

Latas de conserva

Papel: periódico, blanco, revistas, mixto

Tetra pak

Baterias alcalinas

Desechos electrónicos

Libros (que puedan ser reutilizados)

La coordenadas:

Avenida Centenario, Detrás del Banco General, Costa del Este. Email: costarecicla@gmail.com

Web: http://costarecicla.org   Facebook: Fundación Costa Recicla  Twitter: @CostaRecicla   Instagram: costarecicla

Artículo originalmente publicado en la revista Ambiente y Responsabilidad

Leave a Comment