Canal de Empresarias: exitoso modelo panameño de empoderamiento femenino

In Responsabilidad Social by admin0 Comments

Marlene Cisneros | Directora | Estratega en Comunicaciones

“Los cambios ocurren desde que las mujeres internalizan que sí son capaces de emprender e innovar; rompemos paradigmas cuando entendemos que la competencia entre nosotras es más productiva si la canalizamos para trabajar de manera colaborativa.” Larú Linares

Las cifras del Programa Canal de Empresarias hablan por si solas: más de 6000 mujeres de todo el país atendieron a las primeras dos convocatorias, de esta cifra 1200 han participado en las primeras etapas del programa; se han realizado 300 asesorías personales, 100 planes de negocio, 40 nuevas empresas y la historia, apenas comienza.

Larú Linares, Coordinadora del Programa Canal de Empresarias y Gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, nos comentó los logros obtenidos por el proyecto. Habla, con especial, orgullo sobre el perfil de las emprendedoras al iniciar su capacitación y la transformación que ha visto en las centenas de mujeres que han participado en el Programa: “Identificamos a una emprendedora, incluso, en la forma de llenar su aplicación. La emprendedora, es una mujer está pensando en grande, así su idea esté en un negocio tradicional, ella siempre tratará de diferenciarse de alguna forma. El Canal de Empresarias potencia esas habilidades, y suministra las herramientas para que las mujeres sepan que sí son capaces de generar grandes transformaciones, en sus vidas y en las vidas de otros”.

La idea del proyecto surgió entre los años 2014 y 2015, con la firma de un convenio entre la Ciudad del Saber y el Fondo Multilateral de Inversiones, ante la necesidad de potenciar el emprendimiento femenino. Su objetivo es impactar en el desarrollo y crecimiento de negocios liderados y gestionados por mujeres, disminuyendo así la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel empresarial, mejorando el desempeño de estas empresas, su acceso a financiamiento y a nuevos mercados e ingresos.

Las potenciales empresarias, usualmente, llegan al Canal de Empresarias con muchas ideas y expectativas, pero también con dudas importantes, es por ello que la primera etapa del programa se enfoca en romper algunos paradigmas.

“Nuestro taller virtual, resultó ser uno de los que más gustó, indica Larú. Las mujeres se sienten empoderadas, se dan cuenta de que sí pueden lograr las metas empresariales que se proponen. Entienden su entorno y es el primer paso para comprender que no están solas, y que sus obstáculos son similares a los que afrontan y superan, otras mujeres en el mundo”.

El Canal de Empresarias ha logrado integrar el concepto de que: nuestras las diferencias pueden sumar para promover cambios positivos en nuestras sociedades, que las redes de apoyo son indispensables para la supervivencia de los negocios y que el miedo no puede ser una excusa para no emprender.

Bien lo afirma Larú Linares, “el programa tiene mucha similitud con el `Canal de Panamá´: requiere de las destrezas de un buen capitán para sortear trechos complicados como el “Corte Culebra”, llegar al otro Océano y cumplir con su objetivo. Así son nuestras mujeres, se enfrentan a los inconvenientes, se engrandecen con ellos para cumplir sus metas y llegar finalmente a ese océano de oportunidades que ofrece el emprendimiento”.

Artículo publicado en la Revista A&R Magazine

 

Leave a Comment